Frequently Asked Question

Cómo hacer una remesa de recibos sepa en Onap ERP
Últimas actualizaciones hace 8 meses






Para poder emitir recibos Sepa hemos de tener algunas configuraciones hechas en Onap ERP aunque no menos importante, hablar con nuestro banco para contratar el servicio de emisión de remesas.
Tenemos que actuar sobre las siguientes opciones:
- Bancos
- Clientes
- Vencimientos
- Remesas

1. Configurar Banco.

Hemos de configurar la cuenta del banco, el ID acreedor y el Sufijo presentador.
Estos datos los proporciona el banco y en muchas ocasiones están disponibles en la web
Has de consultar en el programa de recibos actual o en el banco cual es vuestro sufijo presentador, este suele ser 000 o 001 . y el Identificador de acreedor también se puede generar.
Aquí algunas webs:
https://www.domicilialo.es/numero-del-acreedor-sepa/
http://www.aic-informatica.es/sepa/

image

2. Configurar las cuentas en las fichas de cliente.
Los clientes tienen que tener sus cuentas configuradas en su ficha. Pestaña "Dom. Bancarias"
En el siguiente ejemplo se muestra una cuenta configurada en un cliente.

image
image
3. Revisión de vencimientos:
Si ya tenemos vencimientos del cliente creados antes de haber configurado la cuenta en el cliente y queremos incluirlos en una remesa, tendremos que actualizar la cuenta en ellos. Para ello tenemos el botón actualizar. De esto nos daremos cuenta porque al intentar meter un vencimiento en una remesa nos dirá que no se puede porque no tiene cuenta. En el caso que ocurra hay que ir al vencimiento y hacer clic en la opción de actualizar.

image

image

4. ¿Que vencimientos podemos incluir en una remesa?
Podemos incluir todos aquellos que tengan un documento de pago que sea remesable. Normalmente el documento de pago remesabe es "recibo". Poniendo el vencimiento como documento de pago recibo ya nos dejará incluirlo en la remesa.
Revisaremos todos los documentos de pago en "General > Documentos de pago" y nos aseguraremos que recibo tiene marcada la opción de remesable.
Podemos predeterminar el documento de pago recibo en la ficha del cliente para automatizar la generación de los vencimientos.

image

image

5. Crear una remesa.
Para crear una remesa hemos de ir a "Ventas > Vencimientos" y realizar un filtro por PENDIENTES DE COBRO (REMESABLES). Sobre los resultados podemos usar el selector para marcar los vencimientos que queremos incluir en la remesa. Al pié nos aparecerá un botón para generar remesa.
En la siguiente ventana nos pregunta cual es el banco por el cual vamos a pasar la remesa, la suma del importe y si queremos poner una referencia.
Podremos seleccionar le tipo de Mandato, COR1, CORE o B2B
Y también podemos elegir la opción "al descuento" si la remesa la vamos a descontar por anticipado.
Para el caso de que la remesa se gestione su cobro al vencimiento no marcaremos nada.
IMPORTANTE: Unificar las fechas de vencimiento, ajustarlas para que sean las mismas porque nuestras remesas no se pueden dar por pagadas parciales.
Es preferible hacer 2 remesas y aproximar las fechas de vencimiento a una fecha común, para que así el banco nos la ingrese toda completa.
Al crear ya estaría lista para subirla al banco.

image


image
6. Subir remesa al Banco.
Para subir la remesa necesitamos generar un fichero estandarizado SEPA, con la información contenida de la remesa.
Para generarlo ir a "Ventas > Remesas", filtrar por el banco y en el registro de la remesa indicada hacer clic en la opción de exportar fichero Sepa.

image

Guardaremos el fichero en un lugar de nuestro disco duro. El fichero tendrá la extensión XML
Como por ejemplo: 202304201707SEPA.xml
A través de la banca online siguiendo las instrucciones de tu banco podrás importar este fichero para automatizar el cobro de los vencimientos en tu cuenta bancaria.

7. Dar por pagada una remesa.
En el momento que recibimos el ingreso de la remesa usaremos el botón de pagar remesa.
Indicaremos la comisión (gastos), marcaremos "al descuento" si es cobro anticipado, o lo dejaremos des-marcado si se va a cobrar al vencimiento. Al guardar ya lo tenemos.

image
8. Devolución de recibos.
Ante una devolución podremos ir al vencimiento y hacer clic en la opción "devolver" e incluir los gastos por devolución. Resultante quedará un vencimiento pendiente de cobro que podremos volver a gestionarlo, bien incluyéndolo en una remesa o cobrándole por otro medio de pago según acordemos con el cliente.


image


El equipo de Onnix Software
Ver todas las faq
Ver características de Onap
¿Quieres ser partner?
Contacto

Espere, por favor.

Por favor, espere... ¡Es solo un momento!