Frequently Asked Question

¿Cómo realizo el proceso de cierre del ejercicio? y ¿cómo puedo deshacerlo?
Últimas actualizaciones hace 9 meses






En esta guía vamos a explicar como realizar el cierre contable del ejercicio y que elementos participan o tenemos que tener en cuenta para realizarlo y deshacerlo.

El cierre de ejercicio es el proceso que nos permite cerrar nuestro ejercicio en curso y realizar el asiento de apertura del siguiente ejercicio. Antes de realizar el proceso de cierre contable debemos de revisar los balances de sumas y saldos, situación y pérdidas y ganancias, para garantizar que nuestra contabilidad está cuadrada y no se va a realizar ningún asiento de cierre erróneo.

ONAP > CONTABILIDAD > CIERRE DE EJERCICIO
El proceso de cierre de ejercicio de ONAP es en modo asistente, lo cual facilita mucho la tarea para el usuario, que se encontrará en todo momento seguro durante dicho proceso, ya que no se podrá avanzar al paso siguiente si no se ha realizado correctamente el paso actual.

Los pasos del proceso de cierre de ejercicio son:

1. Selección del ejercicio y el tipo contable que deseamos cerrar. Aquí tenemos que dejar claro que no se podrá cerrar un ejercicio que no tenga asiento de apertura previamente. Cualquier empresa que inicia una actividad tiene un asiento de apertura.
2. Generación de asiento de paso a explotación con las cuenta del grupo 6 y 7
3. Generación de asiento de cierre con las cuentas de los grupos 1 al 5
4. Generación de asiento de apertura, trasladando los saldos del ejercicio que acabamos de cerrar
Paso1

image

Paso2
image

El resto de pasos se encargan de mostrar los saldos de cuentas por pantalla, debiendo de hacer una inspección visual por el usuario y asegurarnos que los saldos mostrados coinciden con nuestro balance y están correctos. Si todo es correcto, vamos avanzando.

Como hemos dicho anteriormente, el proceso es en modo asistente y es muy sencillo para el usuario.

DESHACER EL CIERRE

NOTA! Si por algún motivo nos hemos equivocado y necesitamos deshacer el cierre contable , tan sólo debemos de ir al menú CONTABILIDAD > ASIENTOS y eliminar los asientos de “Apertura” del nuevo ejercicio, y los asiento de “Paso a Explotación” y “Cierre” del ejercicio que acabamos de cerrar.

Para poder eliminar los asientos correctamente, además hemos de retroceder la fecha de cierre del tipo contable al último día del año anterior a cerrar para poder volver a realizar el proceso de cierre General > Tipos Contables.
La fecha de cierre del tipo contable es la que determina a partir de que fecha se puede modificar los asientos contables.
En el proceso de cierre esta fecha se avanzará automáticamente hasta el último día del ejercicio al volver a realizar el cierre.
Paso1- Modificar fecha de cierre.
image

Paso2: Eliminar apertura.
image
Paso3: Eliminar el cierre.

image

Paso4: Eliminar el paso a explotación ( regularización ).

image

Una vez hecho esto ya podríamos volver a realizar el proceso de cierre contable.



image

El equipo de Onnix Software
Ver todas las faq
Ver características de Onap
¿Quieres ser partner?
Contacto

Espere, por favor.

Por favor, espere... ¡Es solo un momento!