Frequently Asked Question

¿Cómo hacer remesas de pagarés en Onap ERP?
Últimas actualizaciones hace 8 meses






¿Cuando hacer una remesa de pagarés?
Una remesa de pagarés permite incluir varios vencimientos recibidos de tipo "Pagaré" en una misma remesa para llevar al banco para su cobro.
Normalmente se llevan al banco y se hace una remesa cuando el banco nos anticipa el dinero de varios pagarés.
El cobro lo recibiremos todo junto, pero la gestión del riesgo de cada uno de los pagarés podremos hacerla de manera independiente.
El pagaré o pagarés que nos ha anticipado el banco corren el riesgo de no ser atendidos por el cliente a su vencimiento, por lo tanto se ha de dar el tratamiento correcto en nuestra cartera para conocer sus estados y su repercusión contable durante todo su tránsito hasta la fecha de vencimiento.

Requerimientos:
Para poder incluir pagarés en remesas, hemos de verificar primero que en el documento de pago tiene marcada la opción "remesable". Esto indicará que ese tipo de documento permite gestionarlo a través de una remesa.
Iremos a "General > Documentos de pago"
Editaremos Pagaré y veremos que está correcto y si no lo marcaremos.

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En la imagen anterior vemos que tenemos marcado
Recibir: El documento se recibe ( nos entregan un documento en papel )
Remesable: Puede incluirse en una remesa
Puede llevarse al descuento: Puede anticiparse su cobro a través del banco ( siempre y cuando tengamos habilitada una línea de descuento )
Ahora que vemos que tenemos correctamente el documento de pago, continuamos.

¿Que debo de tener en cuenta antes de hacer una remesa de pagarés
?
Antes de hacer una remesa, los efectos que van a ir en ella, han de estar "Recibidos", que se haya recibido e incluido el numero de pagaré en la recepción.
En caso de no haber los recibido Onap mostrará un mensaje "No se pueden incluir vencimientos en la remesa que no se han recibido" indicando el número de vencimiento.

¿Que necesitamos saber respecto a pagarés y los estados de los vencimientos que tienen ese tipo de documento de pago?

Un pagaré que no pasa por remesa y se cobra por banco de manera individual pasa por 4 fases, es importante tener claro cuales son para distinguir fácilmente su estado.
1- "Pendiente de recibir": Al guardar la factura

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2- "Pendiente de cobrar": Una vez recibido

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3- "En riesgo": Si lo cobramos al descuento

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4- "Cobrado": Si esperamos a su vencimiento y lo cobramos
5- "Cobrado" Cuando finaliza la fecha de riesgo ( unos días después del vencimiento si no hay impago )

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Nota: Todas las operaciones tienen su opción de deshacer, que para un vencimiento de tipo pagaré que se ha descontado sería:
1- Anular el cobro: Devuelve el vencimiento a la opción "Anular actualización del riesgo"
2- Anular la actualización del riesgo: Devuelve el vencimiento a la opción "en riesgo"
3- Anular la recepción: Devuelve el vencimiento a su estado original " Pendiente de recibir"
Ahora que ya conocemos como trabajan los pagarés, vamos a ver en que punto se hace una remesa.

¿Cómo y cuando se hace una remesa
?
Usaremos el filtro "Pendientes de cobro remesables"
Solo podremos incluir en una remesa aquellos vencimientos que estén "Recibidos"
Seleccionaremos los vencimientos y usaremos al botón "Nueva remesa" que aparece al pié.
Ahora de saber si la remesa va "Al descuento" ( cobro anticipado) normalmente cuando se hace una remesa es porque se va a anticipar, por lo tanto lo dejamos marcado. Cuando se cobra pagarés a su vencimiento normalmente se hace una gestión independiente porque suelen tener fechas de vencimiento distintas.

Seleccionar los vencimientos a incluir a través del selector múltiple:

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Grabar la remesa:

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* Al marcar "al descuento" se realiza el movimiento efectos descontados.
En la ventana anterior podemos observar el detalle del riesgo bancario, mostrando:
Saldo de la cuenta 5208 ( Riesgo empleado )
Importe de la linea de descuento que tenemos configurada en la ficha del banco ( Disponible)
Empleado: La diferencia entre el riesgo empleado y el disponible.

¿Como se da por cobrada la remesa?
Una vez tenemos generada la remesa la podemos localizar desde "Ventas > Remesas"
Usaremos el botón de pagar remesa para indicar la fecha en la cual vemos el ingreso en cuenta, de esta forma coincida la fecha del ingreso con la fecha de nuestro registro en Onap.

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Para una mayor claridad os mostraremos a continuación como quedan los asientos contables.
¿Cual es el desglose del asientos cuando se incluyen vencimientos de pagarés al descuento en una remesa?

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Todos los movimientos se incluyen en el mismo asiento.
1º Al hacer la remesa "al descuento" de "efectos descontados" a "efectos en cartera" ( 4311 a 431 )
2º Al cobro de la remesa se realiza "Banco" a "Deudas por efectos descontados"

¿Cual es el desglose de los asientos que participan en al gestión de un pagaré que no se mete en remesa?
A continuación se muestran los movimientos que se realizan en la gestión desde la recepción, paso por efectos descontados, cobro por banco y cargo a "Deudas por efectos descontados"

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Asiento 1416: Recepción del pagaré, de la cuenta de cliente a efectos en cartera.
Asiento 1417: Paso de efectos en cartera a efectos descontados
Asiento 1418: Momento en el cual se actualiza el descuento ( ya no hay riesgo de impago y se ha producido el vencimiento, y el cliente ha atendido el pagaré)


¿Como gestiono el riesgo de los pagarés que están incluidos en la remesa? ¿Como los saco del riesgo?
Usando el filtro en vencimientos "Cobrados y en Riesgo" podemos filtrarlos y observaremos que hay una acción que nos indica "Sacar del riesgo", a través de esta opción podemos indicar que ese pagaré ya está fuera de peligro de ser atendido, normalmente unos días después de la fecha de vencimiento si no ha habido un impago.

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Cuando deseamos sacar del riesgo múltiples vencimientos podemos hacer uso del selector múltiple y la opción "actualizar riesgo que aparece al pié de la ventana.


Conclusiones.
Trabajar con remesas de pagarés en Onap ERP supone un control total sobre nuestros efectos de cartera, su situación, su estado y su riesgo, en resumen... de un vistazo toda nuestra cartera de cobros con un reflejo total de la realidad.
Además si llevamos contabilidad nos permitirá tener un balance fiel a la realidad totalmente actualizado.



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