Frequently Asked Question

¿Cómo hacer una factura de compra con inversión del sujeto pasivo?
Últimas actualizaciones hace 8 meses




Lo primero que tenemos que tener claro es la pregunta,

¿Qué es una factura con inversión del sujeto pasivo?


Pues bien, comentamos que la inversión del sujeto pasivo en una factura, implica que el pago (y la declaración) del impuesto del IVA no recae sobre la persona que emite la factura, sino sobre el destinatario de la misma.
Por tanto, si recibimos una factura de compra con esta modalidad, porque según ley la naturaleza del servicio así lo indica..., esa factura de compra soportará y repercutirá el IVA de forma simultánea (IVA autorepercutido). Por ello, debemos de elegir el tipo de operación adecuado para que la factura en Onap ERP haga esta función de forma automática y salga posteriormente de forma correcta en el modelo 303.

¿Cómo introduzco una factura de compra con inversión del sujeto pasivo en Onap ERP?


Para introducir una factura de compra en Onap ERP con la característica de inversión del sujeto pasivo, debemos de irnos a la cabecera de la factura y seleccionar el tipo de operación "Inversión del sujeto pasivo". A continuación introduciremos las líneas de la factura con IVA al 21%, pues debemos de reflejar el IVA en la factura, aunque veremos que el resultado final de la factura es de una operación exenta, quedando la base imponible y el total de factura exactamente iguales.
Ver imágenes más abajo de un ejemplo y como quedaría la factura con el desglose de impuestos.

image


image


image

y el asiento contable, vemos que tiene 2 apuntes de IVA, a la 472 y a la 477, haciendo que se soporte y repercuta el IVA simultáneamente, con lo que obtenemos una operación final exenta.

image


¿Cómo se refleja esto en el modelo 303 para la declaración de IVA?


En el modelo 303, sale en el IVA Devengado (repercutido) como operación de inversión del sujeto pasivo, porque el vendedor le trasladó al comprador la obligación de declarar el IVA. Por otro lado, en el apartado del IVA Deducible a efectos de IVA se paga integro como una factura de compra normal. Además, a modo informativo, también sale reflejado el importe en la casilla [122] más abajo.


image


image

El equipo de Onnix Software
Ver todas las faq
Ver características de Onap
¿Quieres ser partner?
Contacto

Espere, por favor.

Por favor, espere... ¡Es solo un momento!