Frequently Asked Question

¿Cómo puedo dar de alta un artículo, cómo lo configuro, defino, creo precios y márgenes?
Últimas actualizaciones hace 3 meses






ALTA DE ARTÍCULOS EN ONAP ERP
En esta guía vamos a tratar cómo dar de alta artículos en Onap, idearemos la forma de parametrizar cada artículo en función a su uso, también veremos como calcularemos el margen de beneficio y en el caso de usar tarifas cómo crearemos dichas tarifas.
Existen muchas formas de dar de alta un artículo, su comportamiento, como se obtiene el coste etc... En esta guía vamos a tratar las más habituales, ofreciendo al lector una visión clara de las posibilidades en Onap ERP.
Para dar de alta un artículo iremos a "ALMACÉN > ARTÍCULOS"

Antes de explicar cómo dar de alta los artículos, productos o servicios en Onap ERP vamos a aclarar los distintos tipos. Esto nos ayudará bastante a entender cómo configurarlos y cómo usarlos.

TIPOS DE ARTÍCULO

- Mercaderías: Son los artículos físicos destinados a la compra - venta, para desarrollo de la actividad, cuando nuestra empresa compra y vende productos. Normalmente "afectan a stock" pero en ocasiones concretas puede que no queramos controlarlo.
Esta opción es la que crea los artículos por defecto en ONAP, la cuenta de compras es la 600 y la de ventas la 700 , el artículo afecta a stock.

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- Mano de obra: Son artículos que no afectan a stock, se usan para controlar la mano de obra de trabajadores y poder facturarla a clientes.

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- Contables: Usados cuando realizamos aprovisionamientos, inversiones, o los usamos para contabilizar gastos.
Este tipo de artículos a veces no se crean, porque siempre se puede indicar la cuenta contable a la hora de mecanizar la factura de compra usando un artículo genérico.
Dicho esto recomendamos tener un artículo contable para cada tipo de gasto, así facilitar a la hora de contabilizar el proceso a realizar. Estos artículos sólo se usan para contabilizar facturas de compra/gasto.

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¿POR QUE DISTINGUIRLOS CADA TIPO DE ARTÍCULO EN ESTA GUÍA ?
Para aclarar su uso, configuración finalidad y repercusión sobre contabilidad.
Aunque en las facturas podemos configurar que cuenta contable lleva cada producto o servicio, es preferible siempre tenerlos pre-configruados, así al arrastrar a los documentos su configuración, precio, IVA, cuentas contables, etc... esto en mercaderías se crean en automático, pero artículos con otras finalidades hay que parametrizar manualmente.

COMPORTAMIENTO DE LOS ARTÍCULOS ( Coste, precio, margen etc... )
Ahora vamos a decidir cómo quiero que se comporten los artículos.

COMPORTAMIENTO EN VENTAS

Elegiré la forma en la cual quiero que el coste vaya a los documentos de venta, el coste lo usaremos para calcular el margen de beneficio en cada línea de venta.
En los artículos de venta mercaderías podré elegir que importe va al coste para cada tipo de documento entre las siguientes opciones:

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Para Oferta, Pedidos, Albaranes y facturas:
- Manual
Indicaré el coste manualmente en cada línea de venta introducida.
- Precio de coste
Obtiene el importe que hay en la ficha del artículo, campo "precio de coste"
- Precio estándar
Obtiene el importe que hay en la ficha del artículo, campo "precio estándar"
- Precio Fabricación
Obtiene el importe que hay en la ficha del artículo, campo "Precio de fabricación", obtenido tras la suma de los componentes, operarios y máquinas de una fabricación.
- Precio medio ( Almacén-Artículo )
Obtiene el coste del precio medio ponderado del stock del artículo, siguiendo el criterio por Almacén que uses-Artículo.
- Precio medio ( Almacén-Artículo-lotes-nserie )
Obtiene el coste del precio medio ponderado de la ficha del artículo, siguiendo el criterio por Almacén-Artículo y por cada lote o número de serie.
- Precio medio ( Todos los almacenes)
Obtiene el coste del precio medio ponderado del stock del artículo, siguiendo el criterio por Almacén que uses-Artículo.
- Ultimo precio de compra neto
Obtiene el coste del último precio de compra realizado neto ( con descuentos incluidos )

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¿Que es el precio medio o precio medio ponderado?
El precio medio ponderado se corresponde a la forma en la cual se fórmula de cálculo del valor de los productos de nuestro almacén. El precio medio ponderado es aceptado por la Agencia tributaria para la obtención del precio valorado del almacén de nuestra empresa, casi todas las empresas lo usan para valorar su inventario.

¿Cómo se calcula?
El precio medio es un valor que se va actualizando a cada entrada de mercancía en nuestro almacén, es algo que variará y se irá haciendo la media en función al precio de compra.
En el siguiente ejemplo mostramos cómo.
Compramos 1 ordenador a 400€ y luego después compramos 3 ordenadores a 450
El precio medio es de 437,50
Precio medio = (Todas las unidades) / ( suma de todos los precios )
Precio medio = ( 1ud+3ud ) / (400€x1 + 450€x3Unidades)
Precio medio= 437,50€

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El cálculo del precio medio es un proceso automático de valoración válido para empresas que comercializan productos con poca variación de precio y con margen alto.
Esta opción no es viable si el producto fluctúa mucho de precio o el margen es muy bajo, para ello mejor valorar por último precio de compra, para así tener más precisión al obtener el margen en la venta.

Por si todavía no sabes a donde va el coste que hemos configurado previamente, pos ponemos el ejemplo de una factura de venta y la obtención del coste:
Para el artículo " 2827182718360 "

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Que tiene configurado obtener el coste del precio medio, este es el resultado en la factura de venta:

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PRECIO DE VENTA
Para poner el precio hay varias formas.
- Precio de venta fijo en la ficha del producto.
- Precio de venta fijo en la ficha del artículo calculando el margen.
- Precio fijo por tarifa de venta.
- Precio por tarifa de venta calculado con margen.

Vamos a explicar cada uno de ellos:
- Precio de venta fijo en la ficha del producto.
El precio que irá a la venta vendrá de un campo fijo "Precio de venta", el importe que indiquemos en la ficha será el que nos irá al documento de venta.

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Si en este campo hay algo escrito prevalece sobre la siguiente opción que vamos a explicar.

- Precio de venta fijo en la ficha del artículo calculando el margen.
Esta opción es la misma que la anterior, sólo que usaremos el cálculo del margen en la ficha del artículo para obtener el precio de venta:
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Precio = 437,50 / (1-20%)
Precio= 546.875 €

El cálculo que se está realizando aplicando el 20% de margen sobre el costo obtenido del precio medio del artículo, se realiza aplicando la fórmula cómo el siguiente ejemplo

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+ Info en el post: https://onaperp.es/calculo-del-margen-de-beneficio/

- Precio fijo por tarifa de venta.
En el método anterior sólo podemos poner un precio al producto, ¿que haremos si tenemos distintos tipos de clientes con distintos precios? Usaremos las tarifas de venta.
A través de la tarifa de venta podremos poner tantos precios distintos como tipos de cliente. Por ejemplo en nuestro negocio, podemos tener precios para PVP (Precio venta publico) , Distribuidor ( Precio para distribuidores), Mayorista ( Precio para mayoristas )
Para este ejemplo tendremos primero que crear las tres tarifas en GENERAL > Tarifas
Clasificaremos a cada cliente en su tarifa correspondiente para que se le apliquen correctamente los precios.
Y por último, definiremos en la ficha del producto los precios para cada una de las tarifas.
En este ejemplo pondremos un precio fijo de venta.

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- Precio por tarifa de venta calculado con margen.
En este caso usaremos las tarifas de venta para ir añadiendo los distintos precios de venta, pero calculando cual sería nuestro precio de venta ideal basándonos en el cálculo del margen.

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Tarifas con IVA incluido:
En el caso que tu empresa trabaje con IVA incluido, el precio de venta obtenido resultante con el cálculo de precio a través de margen en la generación de la tarifa se hará con IVA incluido.

La herramienta para poder poner los precios en base a un criterio y con un% de margen facilitan la operativa manual de creación de la tarifa de los productos.


Otras opciones para añadir tarifas
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Existe la posibilidad de dar de alta las tarifas mediante Excel. A través de una plantilla indicaremos en cada fila un registro con el código de producto, tarifa, fecha de validez y precio de venta.
Esta opción es la más interesante si se manejan muchos productos y se han de actualizar periódicamente.

COMPORTAMIENTO EN COMPRAS

En compras, o cuando usamos el producto en compras también podemos fijarle un precio de compra, añadir precios de proveedores etc...
Es menos habitual configurar precios en compras porque al final lo obtendremos de la compra, pero igualmente si añadimos un precio de compra a la ficha, al mecanizar una compra nos lo propondrá.

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En esta guía no vamos a profundizar en otros conceptos cómo "Tarifas de compra" , "Precios especiales de compra" o "Precios especiales de venta" o " Descuentos especiales de venta"

El objetivo de esta guía es conocer los tipos de artículo y configurar de una forma básica su comportamiento generalizado.


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