Frequently Asked Question

¿Cómo configurar las series en el cambio de año?
Últimas actualizaciones hace 11 días




CAMBIO DE SERIES EN Onap ERP
Si usa series en su numeración de facturas debe saber que ha de seguir unos sencillos pasos para hacer el cambio de año y que la serie propuesta en nuevos documentos sea una nueva con una nueva numeración.
La serie, es un separador que nos permite iniciar el año con un documento empezando por el número 1.
El uso de series es opcional, pero muy recomendado y de hecho en Onap por defecto se usan series, porque ya solo con tener que separar las facturas normales de los abonos o rectificativas nos da esta ventaja.

Si en su caso por ejemplo, ha decidido usar una serie por año o requiere de ayuda para establecerla por defecto a continuación le explicaremos como hacerlo.

En la siguiente imagen se representa un ejemplo de factura 1 usando la serie 2025:

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Normalmente con el cambio de año fiscal reiniciamos los contadores creando una nueva serie de facturación, para ello debemos realizar tan solo dos pasos.

- Crear la serie de facturación nueva.
- Cambiar la configuración de la aplicación para la asignación de la nueva serie por defecto.

Por último, también aclararemos como podemos realizar un nuevo documento con una serie diferente de la establecida por defecto. Esto nos permitirá realizar un documento de la serie anterior por una necesidad concreta.
Recuerde que fiscalmente las numeraciones de las facturas han de ser correlativas en fecha, serie y número.

1. Creación de la nueva serie de facturación:
Vamos al menú de Onap a la izquierda, sección “General”, allí pulsamos sobre “series de facturación”:image

Pulsamos en el Botón nuevo situado a la derecha.
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Rellenamos el código de la nueva serie, el nombre de la misma y las fechas de vigencia. Estas fechas es importante que se configuren correctamente para evitar facturar en un año con la serie incorrecta:

Normalmente tendremos 2 series en el sistema, la del año para facturas normales y otra adicional con el prefijo R ( R2025 ) o RE (RE2025) para las facturas rectificativas.
A continuación indico como crearlas.

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Podemos fijarnos de las series de las que ya hemos hecho uso, si buscamos en la pantalla anterior:

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Una vez cumplimentados todos los campos, pulsamos el botón crear y ya tendremos la nueva serie.

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Además, tenemos que asegurarnos de que las series del año anterior tengan correctamente indicada la fecha de fin cuando no queramos que se utilice a partir de una fecha determinada para evitar conflictos.

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En cambio, si le indicamos una fecha de fin acorde a su uso, evitaremos que se siga utilizando en el programa al servir en el salto del año de un documento con una serie anterior a la nueva.

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2. Aplicación de la nueva serie creada a los documentos de Onap
: Iremos al icono de nuestro perfil de Onap, y pulsaremos “Configuración”:

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Iremos al icono de nuestro perfil de Onap, y pulsaremos “Configuración”:



En la pestaña de "parámetros generales" haremos los cambios en todos los documentos (tanto de ventas como de compras), por la nueva serie de facturación:

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EL NOMBRE DE LA SERIE INDICADA, SERÁ PARTICULAR DE CADA EMPRESA, LA AQUÍ INDICADA ES A TÍTULO DESCRIPTIVO LA SERIE, PODRÍA SER CUALQUIERA.


Tras guardar la configuración ya se establecerá como serie por defecto en los documentos que así se les haya asignado.


Ejemplo para crear un documento nuevo, pero con la serie distinta a la de por defecto.
Creamos el nuevo documento como hacemos normalmente, ya sea oferta, pedido, albarán, factura, etc…

Una vez que hemos escogido el cliente o proveedor respectivamente, en el apartado de la serie que se encuentra en:

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Procedemos a escribir la serie anterior, y “tabulamos”. Si al tabular nos aparece un mensaje diciendo que la serie no existe, significa que nos hemos equivocado al escribir la serie. Si todo está correcto, podemos guardar el documento y nos asignará el siguiente número correlativo al último que se indicó para dicha serie.

CASO ESPECIAL: TPV

Si su empresa trabaja con al menos un TPV, hay que hacer una configuración adicional a lo explicado anteriormente. Para ello tenemos que ir al apartado de ONAP General > Cfg. TPV.


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Una vez dentro veremos los diferentes TPV que tenemos configurados en nuestra empresa.

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Editaremos cada uno de ellos y le pondremos la serie que le corresponda según nuestro caso.

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Cuando se trabaja con TPV y si se tiene activado un permiso especial, es posible restringir las series con las que trabaja cada uno de ellos, para ello se habilita un nuevo selector, de este modo desde cada TPV solamente se verán los documentos de las series que tiene asignadas.

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Si tiene cualquier duda puede consultar a nuestro soporte en tickets@onnix.es o https://tickets.onnix.es







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