Frequently Asked Question

¿Cómo configurar las series en el cambio de año?
Últimas actualizaciones hace 8 meses





SERIES EN Onap ERP y el cambio de año.
Este documento no es de obligatorio cumplimiento, se aplica en el caso que usted haya decidido usar una serie diferente por año o realizar un cambio de serie por defecto.

Hay empresas que no usan series o las tienen fijas. Siempre y cuando la numeración sea siempre correlativa por fecha y número estaría perfecto, la norma dice que las facturas tienen que ser correlativas por fecha, serie y número.
Si en su caso ha decidido usar una serie por año o requiere de ayuda para establecerla por defecto a continuación le explicaremos como hacerlo.
En la siguiente imagen se representa un ejemplo de factura usando la serie 2023.

image


Normalmente con el cambio de año podríamos avanzar o cambiar la serie de facturación por defecto para la generación de documentos, para ello debemos realizar los tan solo dos pasos.

1. CREAR UNA SERIE NUEVA
Ir a "General > Series de facturación" miraremos las series creadas y crearemos las nueva/s.

image


image
Para evitar errores en el cambio de año y no usar una serie en un año no coincidente, podemos establecer una fecha de vigencia para la serie creada.
A través de un permiso especial podemos fijar un importe máximo sobre la serie. Esto se usa para controlar las facturas simplificadas y que no se realicen por encima de ciertos importes.

2. CAMBIAR LA SERIE EN LA CONFIGURACIÓN GENERAL ( PARA PREDETERMINARLA)
Ir a la configuración general y a parámetros generales

image

Tras guardar la configuración ya se establecerá como serie por defecto a la creación de un nuevo documento tal y como se le haya asignado.

CAMBIAR LA SERIE EN LA CREACIÓN DE UN DOCUMENTO

Una vez están nuestras series creadas aclararemos como podemos realizar un nuevo documento con una serie diferente de la establecida por defecto. Esto nos permitirá realizar un documento de la serie distinta a la de por defecto por una necesidad concreta.
Recuerde que fiscalmente tal y como hemos comentado anteriormente las numeraciones de las facturas han de ser correlativas en fecha, serie y número, por lo que tienes que tener especial cuidado en estos cambios "manuales" para que siempre sean correlativas.
image
Procedemos a escribir la serie en su casilla, y “tabulamos”. Si al tabular nos aparece un mensaje diciendo que la serie no existe, significa que nos hemos equivocado al escribir la serie. Si todo está correcto, podemos guardar el documento y nos asignará el siguiente número correlativo al último que se indicó para dicha serie.
Al cambiar la serie en un documento, el número pasará a estar en blanco, para que la asignación al guardar se realice del último + 1. Si queremos cambiar el número podemos hacerlo antes de guardar para forzar un número de factura concreto.

EL NOMBRE DE LA SERIE INDICADA, SERÁ PARTICULAR DE CADA EMPRESA, LA AQUÍ INDICADA ES A TÍTULO DESCRIPTIVO.
Algunos ejemplos de series usadas por nuestros clientes.
A2023, F2023, A23,F23, VC23 ... Etc...








El equipo de Onnix Software
Ver todas las faq
Ver características de Onap
¿Quieres ser partner?
Contacto

Espere, por favor.

Por favor, espere... ¡Es solo un momento!